Cuatro de esos foros centraron la atención de los medios este sábado aquí, entre ellos la Cumbre Asean+3 (China, Japón y Surcorea), considerada por el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, fuerza impulsora para construir un Asia del Este de estabilidad, paz, desarrollo sostenible y prosperidad.
También despertaron interés la 25 Cumbre Asean-Japón, copresidida por el jefe de Gobierno de Cambodia y actual presidente del bloque regional, Hun Sen, y el primer ministro nipón,Fumio Kishida, y la 19 Cumbre Asean-India, conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones de diálogo entre ambas partes.
Y aunque con menos camino recorrido, fue objeto de mucha atención mediática la 10 Cumbre Asean-Estados Unidos, en la que Hun Sen tuvo a su lado al presidente Joe Biden, quien llegó esta mañana y fue acompañado por extremas medidas de seguridad en su desplazamiento hacia el centro de la ciudad por el bulevar Rusia.
Este sábado llegaron también al aeropuerto internacional de Phnom Penh el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien tomará parte en la 17 Cumbre de Asia Oriental y otros encuentros relacionados, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con igual propósito.
Otro de los dignatarios recibidos hoy aquí fue el primer ministro Justin Trudeau, quien asistirá a la Cumbre Conmemorativa Asean-Canadá, a propósito de conmemorarse el 45 aniversario de las relaciones de diálogo bilaterales.
Según fuentes oficiales canadienses, en su intervención en el evento Trudeau promoverá la paz y estabilidad regionales, el comercio basado en normas, el crecimiento económico que beneficie a todos y el establecimiento de relaciones sólidas entre pueblos.
Las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y eventos relacionados se extenderán hasta mañana en esta capital y como resultado de los mismos serán suscritos alrededor de un centenar de documentos.
Entre estos figuran la Declaración por el 55 aniversario del establecimiento del bloque regional y las declaraciones “Actuar juntos para responder a los desafíos” y la “Agenda de conexión de Asean post-2025”.
Durante la ceremonia de clausura el primer ministro de Cambodia, Hun Sen, entregará al mandatario indonesio, Joko Widodo, el mazo del presidente de la Asean para el próximo período.
mv/mpm