El presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, durante un acto donde fue recibido un donativo de la nación asiática para enfrentar problemas alimentarios, hicieron el anuncio que permitirá a los salvadoreños vender sus productos a un mercado de más de mil 400 millones de personas.
China y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó la diplomática china, algo que según Bukele se negociará de forma rápida.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que este anuncio abre a El Salvador un abanico de posibilidades, y se suma a las naciones latinoamericanas que ya sostienen acuerdos de este tipo con China, como lo son Chile, Perú y Costa Rica en la región centroamericana.
Esto abre las puertas a los productores salvadoreños en materia de exportación y también abre la puerta para la atracción de inversión extranjera, aseguró.
Por otra parte, la prórroga por 18 meses del TPS hasta el 30 de junio de 2024, benefició a más de 337 mil inmigrantes de seis países, entre ellos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, pueden permanecer en la nación norteña mientras cumplan con todos los requisitos necesarios para esta extensión automática de documentos de empleo.
No obstante, muchos salvadoreños en esa situación lo que exigen a Washington es obtener una residencia permanente atendiendo a l aporte que realizan a la economía estadounidense, algo que será un tema entre ambos países a partir de ahora.
Mientras, otras situaciones también acapararon la atención del país, entre ellas la caída en el valor del bitcoin, la moneda virtual en la que tanta esperanza pone el gobierno para enfrentar los problemas de la economía.
Luego de alcanzar una cotización de 69 mil dólares en noviembre de 2020, este mes, dos años después, la moneda virtual descendió al abismo al llegar a las banda de los 15 mil dólares, una remezón que causó alarma entre los que apuestan al éxito de este toquen virtual.
Los adeptos a las criptos y tecnologías de blockchain están acostumbrados a períodos de bonanza seguidos de problemas desde que el bitcoin vio la luz en 2009.
El valor de mercado de las criptomonedas subió hasta tres billones de dólares en noviembre del año pasado, antes de caer a menos de 1 billón en junio de 2022, indicaron medios de prensa durante el seguimiento de la crisis.
Mientras prosiguen las aproximaciones y debates sobre la reelección continua a las que aspira Bukele, la lucha contra las bandas o pandillas, entre otros temas se mantienen incidiendo sobre la población salvadoreña.
jcm/lb