Sin detallar de qué se trataría el ofrecimiento, Trudeau significó que los nexos entre su país y el bloque regional crecieron significativamente en los últimos cinco años, y aseguró que las negociasciones para suscribir un TLC ya se están llevando a cabo.
Al intervenir este domingo en la Cumbre Conmemorativa Asean-Canadá, a propósito de cumplirse 45 años de las relaciones de diálogo bilaterales, el titular del Ejecutivo remarcó que “tenemos mucho que ofrecernos como socios y esperamos continuar este trabajo juntos”.
Recordó además que a principios de esta semana su gobierno anunció el próximo lanzamiento de su estrategia Indo-Pacífico destinada a profundizar y fortalecer su participación en la región a largo plazo, la cual colocará a la Asean en el centro de la misma.
El anuncio de Trudeau pasó a compartir espacios destacados en los medios cambodianos de prensa junto a informaciones sobre la 10 Cumbre Asean-Estados Unidos, celebrada la víspera, y el reiterado error cometido por el presidente Joe Biden al confundir Cambodia con Colombia.
En su primer discurso público aquí, Biden dijo querer agradecer “al primer ministro de Colombia por su liderazgo como presidente de la Asean”. Un error que ya había cometido el viernes último cuando dijo a los periodistas que viajaría a El Cairo por el esfuerzo ambiental, para luego dirigirse a Colombia.
Durante la Cumbre Asean-Estados Unidos se anunció la decisión de las partes de mejorar sus relaciones y elevarlas al nivel de asociación estratégica integral, y Biden prometió que buscaría dar una ayuda de 850 millones de dólares para el Sudeste Asiático.
La Asean está en el centro de la estrategia para el Indopacífico de mi administración y continuamos fortaleciendo nuestro compromiso, remarcó.
Hun Sen, por su parte, manifestó que la participación del presidente estadounidense en este evento resulta muy importante para mantener la paz y la estabilidad en toda la región.
Las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y eventos relacionados concluirán hoy en esta capital y como resultado de los mismos serán suscritos alrededor de un centenar de documentos.
Entre estos figuran la Declaración por el 55 aniversario del establecimiento del bloque regional y las declaraciones “Actuar juntos para responder a los desafíos” y la “Agenda de conexión de Asean post-2025”.
Durante la ceremonia de clausura el primer ministro de Cambodia, Hun Sen, entregará al mandatario indonesio, Joko Widodo, el mazo del presidente de la Asean para el próximo período.
mem/mpm