El mensaje fue transmitido por el primer ministro de Vietnam, Phan Minh Chinh, al intervenir en la 17 Cumbre de Asia Oriental, que reunió en esta urbe a los líderes del bloque con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.
Minh Chinh manifestó que esa intermediación aportaría a la búsqueda conjunta de soluciones efectivas y sostenibles a los desafíos actuales de seguridad.
El jefe de Gobierno vietnamita expresó asimismo el deseo de la Asean de que los socios de EAS la apoyen en la promoción de la transformación digital y verde, el desarrollo de la economía circular, la garantía de la seguridad energética y alimentaria, y la ciberseguridad.
Refiriéndose a la futura cooperación, subrayó la necesidad de priorizar la promoción de la recuperación económica basada en el desarrollo sostenible, el comercio abierto y la garantía de cadenas de suministro fluidas.
La Asean – insistió – continuará trabajando con sus socios para fortalecer el multilateralismo y cumplir con el derecho internacional, en un espíritu de transparencia, construcción y respeto por el papel central de esta agrupación.
Por otro lado, y al abordar temas regionales e internacionales de interés común, ratificó la postura de principios de la Asean sobre el Mar del Este y pidió a los países que trabajen juntos para convertirlo en un mar de paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible.
Del mismo modo, instó a los socios de EAS a apoyar al bloque regional en la implementación del Consenso de Cinco Puntos y a encontrar soluciones para estabilizar la situación en Myanmar.
El primer ministro de Vietnam participó también en el segundo Diálogo Global de la Asean y en su discurso destacó los avances del bloque en la recuperación y el desarrollo socioeconómicos, los cuales atribuyó a su espíritu de cooperación y solidaridad.
Minh Chinh, reseñó la agencia de noticias VNA, sugirió que para asegurar una asociación más resiliente y sostenible en el futuro será necesario garantizar el equilibrio estratégico entre crecimiento, inflación y empleo, manteniendo la estabilidad macroeconómica y de la cadena de suministros.
Además, dijo, deberán promoverse el desarrollo de los recursos humanos, el fortalecimiento de la conectividad de la infraestructura estratégica y la recuperación verde.
Como miembro activo, Vietnam está dispuesto a contribuir a los esfuerzos conjuntos para construir una Asean de desarrollo inclusivo, sostenible y resistente, contribuyendo así en gran medida a la paz, la estabilidad y el desarrollo común en el mundo, remarcó Minh Chinh.
mem/mpm