Poco después de mediodía se produjo el arribo de Scholz, a quien acompañan el secretario de Estado y portavoz del Gobierno Federal, Steffen Hebestreit, y la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, Franziska Brantner.
Integran también la delegación germana el embajador en Vietnam, Guido Hildner, y los asesores de Política Exterior y Seguridad Nacional del canciller, Jens Ploetner, y de Política Económica, Steffen Meyer, entre otros.
De acuerdo con la agenda de la visita dada a conocer por la Cancillería vietnamita, tras la ceremonia de bienvenida oficial Scholz sostendrá conversaciones oficiales con Minh Chinh y luego realizará una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
El canciller alemán participará además en un foro con empresarios de ambos países, así como en un banquete oficial.
En declaraciones a la agencia de noticias VNA previo al viaje de Scholz, el embajador vietnamita en Berlín, Vu Quang Minh, dijo que la visita abrirá un nuevo capítulo en la cooperación y amistad entre ambos países y evidencia la determinación de esforzarse por elevar el nivel de las relaciones a una nueva altura.
Vietnam y Alemania implementan con éxito el Tratado de Asociación Estratégica suscrito hace más de una década y están logrando también grandes alcances en la cooperación económica y comercial tras entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre el país indochino y la Unión Europea (Evfta).
Quang Minh recordó que esta es la primera visita de alto nivel entre los dos países después de cinco años del viaje del entonces primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, a Alemania, con motivo de la Cumbre del G20, y se produce después que ambas naciones tienen nuevos gobiernos.
De acuerdo con el diplomático, en ocasión de la visita de Scholz será aprobado oficialmente el Plan de Acción para el bienio 2023-2024, con el fin de implementar la asociación estratégica bilateral, y al mismo tiempo brindar una visión a largo plazo para esos nexos hasta 2030.
Además, se debatirán medidas para promover la cooperación bilateral en áreas como desarrollo sostenible, respuesta al cambio climático, transición energética, formación y educación vocacional, tecnología de la información, y el despliegue de importantes proyectos que reciben la Ayuda Oficial al Desarrollo alemana.
Vietnam y Alemania establecieron relaciones diplomáticas el 23 de septiembre de 1975 y a partir de entonces la amistad y la cooperación entre los dos países se desarrolla de manera efectiva e integral.
mem/mpm