Widodo, quien recibió el mazo presidencial del primer ministro de Cambodia, Hun Sen, adelantó que entre las prioridades del mandato de Indonesia estarán la construcción de la Comunidad de la ASEAN y la mejora de la capacidad y eficiencia operativa de la agrupación.
También se dedicarán esfuerzos a la promoción de las relaciones del bloque regional con sus socios, así como al fomento del papel y la posición de la Asean en la región y el mundo.
En la ceremonia de traspaso del mando, Hun Sen elogió el éxito de las
Cumbres 40 y 41 de la Asociación y citas relacionadas, que transcurrieron del 10 al 13 de noviembre en esta capital.
El jefe de Gobierno cambodiano reiteró que la Asean ha cosechado muchos logros, pero advirtió que todavía debe enfrentar numerosos desafíos debido a la persistencia de la pandemia de Covid-19 y a la situación de crisis imperante en Myanmar.
Según reportes de prensa, en estos últimos días de encuentros al más alto nivel la agrupación del sudeste asiático aprobó y tomó nota de 70 documentos y declaraciones que cubren los tres pilares de su Comunidad, así como varios marcos de cooperación adoptados con distintos interlocutores, entre otros.
En la última jornada de trabajo aquí este domingo tuvieron lugar la 17 Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés) y el segundo Diálogo Global de la Asean.
Al intervenir en el primero de esos encuentros, que reunió a líderes del bloque con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, el primer ministro de Vietnam, Phan Minh Chinh, afirmó que el bloque está preparado para actuar como un intermediario de confianza.
Minh Chinh manifestó que esa intermediación aportaría a la búsqueda conjunta de soluciones efectivas y sostenibles a los desafíos actuales de seguridad.
Expresó asimismo el deseo de la Asean de que los socios de EAS la apoyen en la promoción de la transformación digital y verde, el desarrollo de la economía circular, la garantía de la seguridad energética y alimentaria, y la ciberseguridad.
Refiriéndose a la futura cooperación, subrayó la necesidad de priorizar la promoción de la recuperación económica basada en el desarrollo sostenible, el comercio abierto y la garantía de cadenas de suministro fluidas.
La Asean – insistió – continuará trabajando con sus socios para fortalecer el multilateralismo y cumplir con el derecho internacional, en un espíritu de transparencia, construcción y respeto por el papel central de esta agrupación.
oda/mpm