El dignatario dijo al primer ministro holandés, Mark Rutte, que los 50 años de nexos diplomáticos se caracterizan por la apertura y el pragmatismo, propuso ampliar los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza mutua y siempre apegarse al principio de ganancia compartida.
Según los comunicados de la Cancillería, planteó consolidar la cooperación en la agricultura, conservación de recursos hidráulicos, energía y otros sectores, unir fuerzas contra la politización de las cuestiones económica-comerciales y practicar el verdadero multilateralismo.
Xi confío en que Países Bajos juegue un rol activo en el desarrollo de vínculos estables y sanos con el resto de la Unión Europea (UE).
En su reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el mandatario asiático destacó la “amistad especial como camaradas y hermanos” entre ambas naciones, su peso en el tablero internacional como estados en desarrollo y aspiraciones comunes de mayor justicia.
Manifestó voluntad de consolidar la asociación estratégica integral Beijing-Pretoria, apoyar al territorio africano en sus planes de desarrollo, articular las respectivas estrategias de crecimiento, alentar las inversiones chinas allí y dar la bienvenida a más importaciones.
Xi sugiró trabajar juntos dentro del grupo Brics y encarar los desafíos globales como el cambio climático, seguridad energética y alimentaria.
Finalmente al francés Emmanuel Macron, el Presidente precisó que los planes de modernización de China significarán más oportunidades, pero resulta necesario mantener el respeto mutuo, tener en cuenta los intereses y preocupaciones de cada parte, desarrollar la cooperación práctica y garantizar un entorno libre de discriminaciones para las empresas.
También lo convidó a alentar a la UE para que preserve una política independiente y positiva hacia el gigante asiático, enfatizó en la fuerte interdependencia de los lazos económicos y abogó por incrementar los negocios, inversiones y los suministros industriales en ambas direcciones.
A los tres interlocutores Xi Jinping les reiteró la disposición de China a estrechar la comunicación frente a los retos del mundo actual para hallar las mejores soluciones, abordó también el conflicto Rusia-Ucrania y reiteró la postura a favor de las conversaciones de paz.
Aparte de esas reuniones, el mandatario presentó esta mañana un discurso en la apertura de la cumbre del G20 y ayer dialogó con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
lam/ymr