Alrededor del 42 por ciento de las mil 693 personas que participaron online en el sondeo realizado por el diario Premium Times dijo que la lucha contra la inseguridad en el país debe estar antes que otros desafíos.
El tema económico ocupó un 30,1 por ciento, seguido por la energía eléctrica (14,2 por ciento) y el enfrentamiento a la corrupción (13,5 por ciento) completaron las cuatro opciones a evaluar.
La encuesta reflejó las preocupaciones de los nigerianos pese al reforzamiento de la seguridad debido a la creciente actividad de bandas delincuenciales y grupos extremistas como Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental, los cuales se enfrentan al Ejército nacional.
Por otra parte, persiste la elevada inflación de productos como el pan, cereales, aceite y del combustible que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, fue causada por la interrupción en la cadena de suministro de alimentos, el aumento en el costo de importación por la depreciación de la moneda y recientemente las inundaciones en todo el país.
Aunque la mayoría de los 18 candidatos registrados para a las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 2023 presentaron sus propuestas, ninguno ha dicho qué problemas priorizaría, agregó el rotativo.
Bola Tinubu, líder del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, prometió proporcionar empleo a los jóvenes con salarios decentes y mejorar la fabricación, mientras que el exvicepresidente Atiku Abubakar, candidato por el Partido Democrático de los Pueblos, dice que restaurará la unidad a través de la equidad, la justicia social y garantizará la seguridad.
mem/nmr