Según la revista Nature Medicine, entre las consecuencias están la hospitalización, trastornos pulmonares, afectaciones en el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal e incluso la muerte.
La reinfección -alertaron los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, también contribuye a la diabetes, enfermedades renales y problemas de salud mental.
Recuerdan los científicos que las personas pueden contraer el Covid-19 hasta tres veces a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales tras la primera infección,recibido vacunas y refuerzos.
“La investigación demostró que contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud” enfatizaron los expertos.
El estudio indica que el riesgo parece aumentar con cada infección, por lo que si ya tuvo dos es mejor evitar una tercera, y si fueron tres es aconsejable no llegar a la cuarta, recalcaron los científicos.
Las personas con reinfecciones de Covid-19 tenían el doble de probabilidades de morir y el triple de ser hospitalizadas que aquellas sin reinfección.
«También tenían tres veces y media más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares, tres veces más de sufrir afecciones cardíacas y 1,6 veces más de experimentar afecciones cerebrales que los pacientes que se habían infectado con el virus una vez», argumentaron los expertos.
mem/joe