Después de 21 días de trabajo serio, científico, democrático y responsable, el órgano legislativo completó el contenido fijado en la agenda prevista, subrayó el presidente del Parlamento vietnamita, Vuong Dinh Hue, en su discurso de clausura.
Señaló que en el transcurso de las labores los diputados enfatizaron la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y concentrar esfuerzos para manejar las debilidades en el desembolso de fondos de inversión pública y la gestión de las instituciones de crédito y proyectos.
También llamaron a continuar fortaleciendo la prevención y control de las epidemias, los desastres naturales y el cambio climático, indicó.
Din Hue calificó de sustanciosas y animadas las interpelaciones del jefe de Gobierno Pham Minh Chinh, sus vices y siete ministros, las cuales dijo cubrieron asuntos de interés del electorado.
El líder parlamentario significó también que el órgano legislativo llevó a cabo la supervisión suprema de la implementación de las políticas y leyes sobre la práctica del ahorro y la lucha contra el despilfarro durante el período 2016-2021.
Al respecto, reseñó la agencia de noticias VNA, apuntó que el informe de verificación mostró resultados significativos y bastante completos, señaló limitaciones, debilidades y sus causas, y definió con claridad las responsabilidades de cada uno de los factores involucrados.
En su última jornada de trabajo, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó la Ley de Prevención y Lucha contra el Lavado de Dinero (modificada), que entrará en vigor el 1 de marzo de 2023 y estipula medidas para prevenir, detectar, impedir y manejar a las organizaciones y personas que cometan ese delito.
Previamente, los legisladores dieron dio luz verde a otras cinco leyes, una docena de resoluciones temáticas, y debatieron ocho proyectos de ley, entre otros documentos sobre temas importantes.
El Parlamento aprobó asimismo el Plan de Desarrollo Socioeconómico de 2023, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento y establece 15 metas, entre las cuales figuran lograr un ingreso per cápita de cuatro mil 400 dólares y disminuir entre uno y 1,5 puntos porcentuales la tasa de familias pobres.
Avaló también la Resolución sobre la estimación del presupuesto estatal en 2023, la cual estipula incrementos en los salarios y pensiones a partir del mes de julio próximo, y conoció un informe gubernamental sobre la situación socioeconómica del país en los primeros nueve meses del año.
El documento ratificó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2022 será de un ocho por ciento, entre 1,5 a dos puntos porcentuales por encima del objetivo establecido anteriormente.
mem/mpm
















