Asimismo, abogó por la solidaridad y cooperación internacional para avanzar en una recuperación robusta, resiliente e inclusiva tras la crisis sanitaria.
Los desafíos son enormes, pero no podemos olvidar que muchos seres humanos quedaron en el camino. Argentina expresa una vez más su apoyo a las familias de todas las víctimas de la pandemia, afirmó.
Cafiero reconoció la labor de los profesionales de la salud y expresó su gratitud a quienes estuvieron en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.
Además, instó a implementar políticas públicas que garanticen la protección y bienestar de todos los ciudadanos.
América Latina concentra el ocho por ciento de la población mundial, pero registró el 26 por ciento del total de muertes relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2, recordó.
Las debilidades estructurales que hicieron que los países en desarrollo sufriéramos más que otros (la pobreza, el trabajo informal, la falta de acceso a los servicios de salud, entre otras) son también factores explicativos de una recuperación insuficiente y desigual, añadió.
También abogó por un cambio de paradigma financiero y aseguró que el G20 tiene una responsabilidad clave porque posee la capacidad para impulsar el desarrollo de los instrumentos concretos que sienten las bases para una nueva solidaridad global.
El canciller indicó que los medicamentos, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 deben ser bienes públicos, lo cual implica que sean distribuidos justa y equitativamente, sin exclusiones, condiciones ni demoras.
Cafiero reemplazó al presidente Alberto Fernández, quien sufrió una gastritis erosiva con signos de sangrado tras presentar un episodio de hipotensión y mareos, lo que obligó a suspender sus actividades.
mem/gas