Esta reunión (14-18 de noviembre, recinto ferial de Expocuba), representa no solo la bolsa comercial más relevante de este país, sino de buena parte del Caribe y otras naciones del Planeta, sobre todo ahora que la isla busca soluciones para resolver los acuciantes problemas económicos, y amplia sus nexos globales.
En esa cuerda, la Cámara abraza con éxito su papel de organizador de la cita junto a otros organismos de la administración central del estado, a partir de una trayectoria que interesa a muchos de los asistentes a la muestra.
La Cámara de Comercio fue creada por la Ley 1091 del 1 de febrero de 1963. Para ese entonces ya se recrudecían las medidas económicas, financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo).
Por tanto, las autoridades apreciaron en dicha instancia un instrumento eficaz para contribuir a la búsqueda de nuevos mercados, apoyar la gran reorganización del comercio exterior y enfrentar los efectos de las trabas de Washington, viabilizando las relaciones de negocios con otros países. Sus antecedentes se encuentran en 1876 cuando surgió la primera agrupación de comerciantes habaneros, que en su primera junta, celebrada el 24 de junio de ese año en el Casino Español de la capital, dejó constituido el Centro Comercial General de Comercio de La Habana.
Sin embargo, luego de varios desempeños, la Cámara no fue la única corporación económica existente hasta la creación de la actual en 1963.
En 1878 surgió el Círculo de Hacendados y Agricultores, y en 1884 fue creada la Unión de Fabricantes de Tabaco, sucesora del gremio de fabricantes de esa hoja.
También fueron creadas otras asociaciones y cámaras, entre ellas la de Santiago de Cuba en 1887, y siguieron proliferando hasta tal punto que en 1932, en la edición especial del centenario del Diario de la Marina, se señaló que existían 116 corporaciones económicas, entre ellas ocho cámaras de comercio, industria y navegación.
El servicio por tanto actualizado y vigente está en la actual Cámara –de acuerdo con sus documentos oficiales- , institución de carácter nacional y derecho público, cuya misión fundamental es promover la internacionalización de la empresa cubana y los intereses de la economía del país hacia el exterior.
Cuenta con cinco delegaciones territoriales: Villa Clara (que incluye las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus), Cienfuegos, Camagüey (Ciego de Ávila y Camagüey), Holguín (Las Tunas y Holguín) y Santiago de Cuba (Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo).
Su actual presidente, Antonio Luis Carricarte, en diversas ocasiones muestra su orgullo por el trabajo de dicha entidad, incluida la realización de Fihav.
Actualmente las ferias y exposiciones de este país se transforman en un componente imprescindible del escenario comercial y de los negocios en Cuba. También es muy conocida la participación cubana en el mundo ferial internacional, fundamentalmente a partir del triunfo de la Revolución (1959).
mem/rfc
















