Representantes de la clase obrera, empleadores y delegados del ejecutivo integran ese ente que discute por estos días la propuesta de sumar 25 dólares a los ingresos mínimos, basados en la promesa del presidente Guillermo Lasso de alcanzar los 500 dólares en 2025.
Sin embargo, esa aspiración enfrenta obstáculos ante la lenta recuperación del mercado laboral tras la crisis económica a raíz de la pandemia de Covid-19, divulgó el CNTS.
Actualmente el salario mínimo en Ecuador es de 425 dólares, pero solo para quienes cuentan con un empleo formal de al menos 40 horas a la semana.
El representante de los empleadores, Rodrigo Gómez, acotó que aunque el desempleo disminuyó al 4,1 por ciento en 2022, quienes realizan labores en condiciones inadecuadas superan el 60 por ciento de LA población económicamente activa y ellos no perciben ese incremento.
No obstante, Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), exigió que se cumpla la promesa electoral de Lasso.
Darwin Vázquez, quien trabaja como guardia de seguridad en un edificio de viviendas de Quito, 25 dólares más sería una ayuda pequeña, aunque importante, debido al alza de los precios de los productos de primera necesidad.
En Ecuador, el valor de la canasta familiar básica creció 45 dólares de octubre de 2021 a igual mes de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Un comunicado del Ministerio de Trabajo señaló que las reuniones del CNTS para definir si procede subir los sueldos continúan a lo largo de esta semana y de no llegar a un acuerdo, como ha ocurrido en años anteriores, corresponderá al Gobierno decidir el ajuste salarial.
ro/avr