En un diálogo con reporteros, el mandatario fue preguntado sobre una campaña de desprestigio detonada por el biólogo Ernesto Bustamante contra el citado fármaco, y amplificada por la televisora sensacionalista Willax.
‘Quizás pueden haber generado un desconcierto y una cierta angustia o miedo en las vacunas de Sinopharm, pero no solo la OMS ha dicho que es efectiva, sino las pruebas que hemos hecho nosotros’, declaró.
La vacuna china fue aplicada a la llamada primera línea, es decir, médicos y otro personal de salud a cargo de la atención de contagiados y tras la inmunización hubo una drástica reducción de infecciones y muertes entre ellos.
Por su parte, el ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que el proceso de negociación con el laboratorio, que sigue en pie, no fue paralizado por ‘las declaraciones equívocas’ que pretendían cuestionar la eficacia del producto.
De otro lado, la embajada de la República Popular China destacó en un mensaje en Twitter que la OMS aprobó el uso de Sinopharm y destacó su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte.
‘Sin embargo, unos pocos ‘expertos’ y medios de comunicación no se cansan de atacar y difamar a la vacuna china. Exhortamos a que respeten la ciencia, sean responsables y dejen de desinformar al público’, agregó la representación diplomática.
El Gobierno peruano anunció que apura el proceso de inmunización en su etapa actual de adultos mayores, de los cuales fueron inmunizados los de más de 80 años y la semana pasada se inició la tarea con los de más de 70.
El reporte de hoy del Ministerio de Salud confirmó 296 muertes por la enfermedad y seis mil 794 contagios en 24 horas, con totales acumulados de 63 mil 519 y un millón 839 mil 465, respectivamente, desde el primer caso, registrado en marzo de 2020.
jf/mrs