lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua resalta avances del país en derechos humanos

Managua, 16 nov (Prensa Latina) Nicaragua resaltó hoy el progresivo avance del país en términos de derechos humanos, desde la llegada al poder (2007) del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante la VI Conferencia Internacional «Defensa de los derechos humanos en Eurasia: Intercambio de las mejores prácticas de los defensores del pueblo», celebrada de forma virtual, la Procuradora General de la República, Wendy Morales, expuso los logros del país en los últimos 15 años.

Afirmó que el modelo se destaca por el rol protagónico del pueblo en la implementación de un plan nacional de desarrollo humano con garantías de derechos en el plano económico, social, cultural civil, político y ambiental, ajustado a la realidad, a la historia y cultura del pueblo.

En ese sentido, aludió al proyecto de nación encaminado por el gobierno sandinista con la participación de todos los sectores sin discriminación, y donde la juventud y las mujeres juegan un papel fundamental.

“Nuestro Cuarto Plan Nacional de Desarrollo Humano (2022-2026), dirigido a luchar contra la Pobreza y la promoción del Desarrollo Humano, se concretiza en políticas, programas y acciones transformadoras, para lograr el crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza”, explicó.

Asimismo, argumentó que con dichos programas también se logra la generación de empleo, promoción y facilitación de las inversiones, reducción de la desigualdad social, mejoramiento de la calidad de vida, salud, educación y la protección de los recursos naturales, entre otros.

“Se redujo la pobreza a nivel nacional, pasando del 42,5 por ciento en el 2009 al 24,9 por ciento en 2016, en tanto la pobreza extrema pasó del 14,6 por ciento en 2009 al 6,9 por ciento en 2016”, remarcó.

La funcionaria también se refirió a los avances alcanzados en esferas como educación y salud pública. Al respecto mencionó la red sanitaria del país compuesta por unos 77 hospitales, 143 centros de salud, 80 clínicas móviles, entre otros.

“La voluntad política del Gobierno de Nicaragua y la esencia misma de dignidad y sentido de nación del pueblo nicaragüense, son los pilares inamovibles y fundamentales para seguir garantizando Soberanía, Autodeterminación, Paz y Derechos Humanos”, enfatizó.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.