La participación de más de un centenar de dignatarios de diversas latitudes en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) confirmó la creciente conciencia sobre la grave necesidad de salvar al planeta, destacó el rotativo en un editorial.
Pero ello solo se logrará al reducir las emisiones, cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París de 2015, y al proporcionar fondos muy necesarios para ayudar a los países pobres que sufren más de los efectos del cambio climático, subraya.
La publicación señala que “las difíciles negociaciones” sobre dos puntos clave tendrán lugar hasta el final de la COP27, que concluirá mañana en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, en la noroccidental península de Sinaí.
El primero es la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de ese flagelo, indica.
Esta es la primera vez que el asunto se trata en una cumbre climática, pues en la anterior edición de la COP, celebrada el pasado año en Glasgow, la idea fue engavetada por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.
Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.
Al Ahram Weekley alertó que el segundo punto en disputa es el cumplimiento de los acuerdos establecidos para reducir las emisiones de gases contaminantes con el fin de limitar el aumento de la temperatura.
Los científicos afirman que cantidad de gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera debe reducirse a la mitad para 2030 si queremos limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados para fines de siglo, alerta.
Si bien es fácil realizar discursos elaborados sobre el compromiso de combatir el cambio climático, lo que claramente falta es la voluntad política para comprometerse con los esfuerzos de mitigación, concluye.
jf/rob