Las autoridades buscan esclarecer el incidente, ocurrido la víspera, que causó conmoción y también destapó un fuerte debate en las redes sociales sobre los excesos en la implementación de las medidas contra la Covid-19.
Según se supo, la bebé tenía cuatro meses de nacida, el sábado entró en cuarentena centralizada junto a su padre -identificado como Li Baoliang-, y al mediodía de ayer presentó vómitos y diarrea.
Li de inmediato se comunicó con las líneas de emergencia, pero recibió una negativa.
Luego los trabajadores del lugar llamaron a una ambulancia y su tripulación no los transportó porque él es un caso positivo de Covid-19.
La niña llegó a una hospital alrededor de las 23:00, hora local, y falleció poco después pese a los esfuerzos por revivirla.
Ese caso se suma al de otras tres personas, incluido un niño de tres años, que recientemente fallecieron también estando confinados por la actual oleada de Covid-19.
A raíz de dichos sucesos y las quejas por la agresión de trabajadores sanitarios a ciudadanos, las restricciones a los viajes y manipulación de los códigos individuales de salud (estilo semáforo), el Gobierno anunció una flexibilización del mecanismo epidemiológico.
De esa manera busca minimizar su impacto en la vida socioeconómica, garantizar el crecimiento del país y rectificar prácticas excesivas.
China enfrenta desde finales de octubre un fuerte rebrote de Covid-19 provocado por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y que afecta Guangzhou, Zhengzhou, Chongqing, Beijing, Hohhot y otras localidades.
En esa jornada sumó 23 mil 276 enfermos y la gran mayoría son asintomáticos.
Con esos estadísticas el país acumula al menos 29 mil 426 muertos y ocho millones 818 mil 365 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019, en tanto, tiene a 137 mil 590 asintomáticos bajo tratamiento médico.
Las localidades afectadas por la Covid-19 levantan hospitales de campaña y amplían el alcance de medidas como las pruebas PCR a diario, confinamientos masivos, suspensión de las clases presenciales, cierre de lugares y paralización del transporte y las actividades públicas.
Pero, en el resto del país muchas regiones revocan restricciones y el Gobierno levantó la prohibición a los viajes turísticos interprovinciales.
jf/ymr
















