Durante una prolongada sesión de casi 22 horas los legisladores pusieron fin esta mañana a esa etapa y pasaron el proyecto al Senado donde se debe ratificar definitivamente antes del 30 de noviembre, como indica la ley.
Lo más notable fue sin duda la eliminación de unos 15 mil millones de pesos (16,7 millones de dólares) destinados al funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (INDH), que de esta manera queda sin recursos para realizar sus funciones a partir de enero próximo.
Además, los partidos de derecha y extrema derecha consiguieron quitar del presupuesto del ministerio de Las Culturas, Arte y Patrimonio los fondos para instituciones afines, entre ellas el Museo de la Memoria, donde se preserva el recuerdo de las víctimas de la dictadura militar.
El diputado comunista Boris Barrera denunció a los legisladores del Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente por negar el financiamiento al INDH y los sitios de memoria que mantienen vivo el recuerdo de tragedias recientes.
Pasaron sin problemas las asignaciones a las carteras de Ciencia, de la Mujer y Equidad de Género, Deporte, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda, Educación y Trabajo.
En la rama de la salud se aumentó a 10 mil pesos (11.11 dólares) el promedio del costo por persona en la atención primaria, todavía por debajo de lo exigido por los trabajadores del área.
Respecto a las listas de espera, como se le conoce al tiempo durante el cual un paciente debe aguardar para tratarse con un especialista y que suele demorar varios meses, se dispusieron fondos para incrementar el número de camas en los hospitales.
El gobierno tendrá que pelear ahora en la cámara de senadores para reponer los recursos recortados por los diputados, sobre todo en el sensible tema de los derechos humanos.
mv/car/eam