El presidente del evento y canciller egipcio, Sameh Shoukry, sostuvo este jueves varios encuentros con representantes de naciones desarrolladas, anunció en un comunicado Ahmed Abu Zaid, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Shoukry se reunió por separado con Alok Sharma, jefe de la delegación británica; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la Unión Europea, Frans Timmermans, y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Stephen Gilbolt.
Mientras, el representante climático de la presidencia egipcia a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Mahmoud Mohieldin, advirtió contra la adopción de un plan mínimo para reducir la emisión de gases contaminantes.
Este jueves el diario egipcio Al Ahram Weekley alertó sobre la falta de consenso en dos puntos clave: primero la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de ese flagelo.
Esta es la primera vez que el asunto se trata en una cumbre climática, pues en la anterior edición de la COP, celebrada el pasado año en Glasgow, la idea fue engavetada por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.
Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.
Al Ahram Weekley alertó que el segundo punto en disputa es el cumplimiento de los acuerdos establecidos para reducir las emisiones de gases contaminantes con el fin de limitar el aumento de la temperatura.
Las naciones isleñas esperan que la COP27 concluya mañana con acuerdos en ambas materias, no podemos aguadar a la próxima cumbre, expresó en conferencia de prensa Kathy Jetnil-Kijiner, enviada climática de Islas Marshall.
En similar sentido se pronunció la ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman, quien anunció que los países en vías de desarrollo continuarán presionando para un consenso sobre el tema de las pérdidas y daños.
La COP27 debe cerrarse como mínimo con una declaración política de compromiso con la creación de ese fondo, que representa una vieja aspiración de los países del Sur, alertó.
mv/rob