«Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes desde Ucrania», expresó Guterres en la red social.
La renovación fue garantizada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, quien señaló en Twitter que el acuerdo se extiende por cuatro meses más, lo que permitirá nuevas salidas de alimentos desde al menos tres puertos ucranianos en el mar Negro.
Por su parte el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksii Kubrako, resaltó que se trata de un paso «importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial», agregó.
Mientras, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, aseguró desde la cumbre del G20 en la isla de Bali, Indonesia, que el mandatario ruso, Vladímir Putin, accedió a renovar el convenio que facilita la salida de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.
El acuerdo, negociado por la ONU y Türkiye, fue firmado en julio por representantes de Rusia y Ucrania y se estima que unos 10 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas fueron exportados ya mediante el pacto.
Dicho convenio de exportación fue suspendido temporalmente por Rusia en octubre pasado tras un ataque ucraniano en la península de Crimea, aunque lo retomaron poco después.
Su plazo de vencimiento quedó pactado para el próximo sábado, pero la ONU y Türkiye, mantuvieron reuniones y negociaciones con las partes para prorrogarlo.
Juntos, Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el acuerdo de cereales desempeña un papel crucial en la reducción del precio del trigo y otros productos básicos a nivel mundial.
mgt/adr