Ambos gobernantes participan en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2022, un mecanismo que reúne a líderes y principales empresarios de los 21 países y territorios miembros.
Chile estableció relaciones diplomáticas con China el 15 de diciembre de 1970 y ese país es su principal socio comercial, con un crecimiento de este tipo de vínculos del 40 por ciento hasta abril reciente.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, calificó como muy productiva la jornada de este viernes de la delegación encabezada por Boric en el foro de la APEC y confirmó la invitación hecha por Xi Jinping.
Este era uno de los encuentros más esperados por la importancia que tiene el llamado gigante asiático en los mercados internacionales.
Respecto a la guerra comercial impuesta por Estados Unidos contra China, el gobernante del país sudamericano reconoció la víspera recibir presiones no públicas, sin mencionar de quién, para declarar de qué lado está.
Nosotros, como país soberano, indicó, tenemos la autonomía para mantener relaciones con todo el mundo.
Uno de los objetivos del presidente chileno durante este encuentro es fortalecer los vínculos comerciales con la región Asia-Pacífico, avanzar hacia la recuperación de la economía y promover la inversión extranjera directa en la nación sudamericana.
En esta línea, también se entrevistó hoy con su homólogo de República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y la víspera lo hizo con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
La edición de este año del Foro de Cooperación Asia Pacífico concluirá mañana sábado en la capital de Tailandia.
mgt/car/eam