Djokovic, ya clasificado para las semifinales por el grupo Rojo, necesitó de más de tres horas para batir al finalista del Abierto de Australia, quien dispuso del saque para ganar.
El exnúmero uno del mundo encarriló el partido con un primer set sólido y un quiebre clave cuando el marcador le favorecía por 4-3.
Medvedev no se dió por vencido y aumentó su presión sobre el balcánico con un tenis más combinativo y agresivo para igualar a uno el partido.
El serbio cedió en su accionar y debió salvar tres bolas de set con un 4-5 en contra antes de caer en la muerte súbita, su primera manga concedida en la actual edición del certamen.
En el tercer y definitivo parcial, los dos jugadores mantuvieron su nivel y apenas dieron concesiones hasta el tramo final.
Djokovic no aprovechó su oportunidad en el octavo juego y cedió su primer servicio del torneo a continuación, tras un noveno game bien extenso consiguió el empate para sentenciar al ruso en el tie-break.
En el último partido de la primera fase, el ruso Andrey Rublev accedió a las semifinales por primera vez en la cita de Maestros con una remontada espectacular ante el griego Stefanos Tsitsipas y parciales de 3-6, 6-3 y 6-2.
Rublev, en su tercera participación en el torneo, aprovechó sus primeras opciones de quiebre, en el octavo juego del segundo set, para tomar diferencia en la manga y empatar el duelo.
Ya en el tercer set, con un saque mucho más seguro el ruso tomó las riendas del partido para eliminar al campeón defensor y acceder a la penúltima fase.
oda/am