Uno de los objetivos del viaje de Boric fue fortalecer los vínculos comerciales con la región, avanzar hacia la recuperación de la economía y promover la inversión extranjera directa en la nación sudamericana.
“Chile necesita al mundo y el mundo a Chile”, dijo el mandatario, quien recordó que su país posee recursos naturales como el litio y el cobre.
Creado en 1989, APEC está integrado por 21 países y territorios, cuyas economías representan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 46 del comercio global.
Durante su permanencia en Bangkok, Boric se entrevistó con el presidente de China, Xi Jinping, quien lo invitó a realizar una visita al gigante asiático el próximo año.
Este era uno de los encuentros más esperados por la importancia que tiene China en los mercados internacionales.
Boric consideró como muy positivo el diálogo con su par chino, ocasión en la que analizaron varios temas como el cambio climático, el comercio, el intercambio cultural y la cooperación científica.
Chile estableció relaciones diplomáticas con Beijing el 15 de diciembre de 1970 y en la actualidad China es su principal socio comercial, con un crecimiento de este tipo de vínculos del 40 por ciento hasta abril reciente.
Durante su visita, el mandatario chileno se entrevistó también con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn; con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y de Australia, Anthony Albanese.
jha/car