El portavoz adjunto del secretario general de la ONU (António Guterres), Farhan Haq, felicitó a los Estados participantes bajo la presidencia del Líbano “por su compromiso constructivo con la elaboración de un futuro tratado”.
De igual forma, los alentó a continuar su trabajo durante el período y apoyó sus esfuerzos para lograr el establecimiento de una zona segura.
La III sesión tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York del 14 al 18 de noviembre de 2022.
El representante permanente sirio ante Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, denunció que Israel es el principal obstáculo para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en el área.
Según recordó el diplomático durante la sesión, el paraguas de protección que brindan los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, contribuyó a que Tel Aviv desarrollara armas de destrucción masiva y a que se negara a someter sus instalaciones nucleares al control internacional.
El delegado agregó que Israel, al hacer caso omiso a la voluntad de los Estados, representa la principal fuente de amenaza para la seguridad en la región.
El Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, abierto a la firma en 1968 y que entró en vigor en 1970, cuenta con la adhesión de un total de 191 Estados partes, sin la presencia del Gobierno de Tel Aviv.
jha/cgc