Según reporta la cadena CNN, las nevadas extremas producirán una visibilidad cercana a cero, daños a la infraestructura y pueden paralizar a las comunidades más afectadas.
En el pueblo Orchard Park, la nieve fue de 1,95 metros en las últimas 48 horas, mientras en Natural Bridge llegó a 1,8 metros, cifras históricas para el área, acotó el Servicio Meteorológico Nacional.
Dos residentes del condado de Erie murieron por complicaciones cardíacas relacionadas con la actividad de palear los cristales de hielo y sus intentos por despejar los terrenos, dijo el jefe de esa subdivisión, Mark Poloncarz.
Una tercera persona, conductor de un tractor para despejar nieve en Hamlet, Indiana, falleció la víspera cuando el vehículo se volcó, precisaron medios.
“Enviamos nuestras más profundas condolencias y recordamos a todos que esta nieve es muy pesada y peligrosa”, dijo Poloncarz.
Las alertas de clima invernal incluyeron más de seis millones de personas en seis estados hoy: Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York.
Meteorólogos y funcionarios advirtieron sobre la naturaleza potencialmente mortal de esta tormenta, que es histórica incluso para la región de Buffalo, donde las nevadas intensas son la norma durante los meses de invierno, agregó CNN.
El alcalde de Buffalo, Byron Brown, precisó a la prensa que, si bien su ciudad está acostumbrada a eventos similares, esto es “mucho más de lo que solemos recibir”.
“Esta ha sido una tormenta muy impredecible con bandas moviéndose de un lado a otro, de norte a sur”, afirmó.
El alcalde agregó que la urbe podría volver a “cierta sensación de normalidad” el lunes o el martes, suponiendo que lo peor de la tormenta ocurra mañana.
Para la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, esta es “una tormenta para los libros de récords”, debido a la quizás “mayor cantidad de nieve que cayó en un período de 24 horas probablemente en la historia del estado”.
De cara al fenómeno, funcionarios emitieron estados de emergencia, así como prohibiciones de viaje.
De acuerdo con pronósticos, las condiciones climáticas deben continuar este fin de semana con pequeños períodos de alivio.
oda/cgc