Uno de los momentos más importantes para la delegación de este país austral fue la reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien se abordaron las vías para profundizar las relaciones económicas.
Chile estableció vínculos diplomáticos con Beijing el 15 de diciembre de 1970 y en la actualidad China es su principal socio comercial, con un crecimiento del 40 por ciento hasta abril reciente.
Durante su encuentro, el presidente chino invitó a Boric a realizar una visita oficial a Beijing en 2023, la cual será ocasión para profundizar los lazos bilaterales, en particular en materia de inversión extranjera directa desde el gigante asiático.
Este domingo se confirmó también que el ejecutivo chino otorgó el beneplácito al nuevo embajador chileno, Mauricio Hurtado, un diplomático de carrera.
Boric reconoció haber recibido presiones no públicas en el marco de la guerra comercial impuesta por Estados Unidos contra la nación asiática, pero dijo que su país tiene la independencia soberana de escoger con quién mantiene vínculos.
Durante su estancia en Bangkok, el mandatario participó en un evento con estudiantes de la Universidad de Chulalongkorn, así como en el encuentro con los principales líderes empresariales de los 21 países miembros de Apec.
Además se entrevistó con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Australia, Anthony Albanese.
Durante el foro de APEC, el mandatario de Chile también tuvo una conversación informal con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Tras el retorno al país, Gabriel Boric se centrará en su próxima visita a México donde se entrevistará con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. jcm/car