Los organizadores del sexto Festival de las Flores apostaron por la masividad y un título romántico, el de «La ciudad de las Perpetuas Rosas, que no solo te enamora cada mañana, sino que te abraza en cada atardecer», y lo lograron.
Una vez más, Antigua lució su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad y regaló a los visitantes hermosos arreglos florales esparcidos por calles, monumentos, ventanas y plazas principales.
La tradición resalta cada noviembre, llamado aquí el mes de las flores, la creatividad de artistas y vecinos en un equipo de emprendedores, soñadores guatemaltecos, amantes del arte y la cultura, pero sobre todo de la Eterna Primavera.
El evento tuvo como principal vitrina al Parque Central con el Mercadito de las Flores, pero hubo también espacios para la decoración de monumentos, los tradicionales concursos de fachadas, barrios y bicicletas, así como el desarrollo de talleres, exposiciones y visitas a viveros de la zona.
Una de las mayores atracciones fue la escultura de un jaguar amarillo confeccionado con miles de rosas a punto de salir de la fachada de la municipalidad, una obra del artista Edwin Tejada.
En el caso de las competencias gastronómicas, los chefs demostraron sus habilidades en preparar boquitas, platos fuertes, postres y cocteles con flores, bajo la mirada atenta de curiosos invitados.
Tampoco faltaron los cortejos tradicionales, en esta ocasión el de Jesús de Nazareno de La Merced, en su aniversario 68 de velación anual, y el de Solemnidad de Cristo Rey del Universo San Francisco El Grande.
El Real Palacio de los Capitanes fue el lugar para premiar el concurso de fotografía «Eterna Primavera» y abrió una exposición con las mejores 25 instantáneas sobre la temática para disfrute de los antigüeños y turistas que llegan cada año al lugar en noviembre.
Desde 2016, los organizadores del Festival hicieron que el mundo hablara de Guatemala; en sus inicios con la dedicatoria a una flor, hasta llenar de arreglos el Asteroide B612, hogar del Principito, en el quinto cumpleaños.
«Aquí contamos historias mágicas, pintamos de colores los balcones, calles y puertas, creando un espacio lleno de artistas y mucho color», afirman en su página oficial en Facebook.
Si Antigua enamora a primera vista, en estos días el idilio se vuelve eterno con la explosión de rosas y colores por doquier.
jcm/mmc