Tras ganar las elecciones de principios de mes, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu aún sigue sin formar un Ejecutivo por los reclamos de su aliado Bezalel Smotrich, máxima figura del partido ultraderecha Sionismo Religioso, quien exige para sí la cartera de Defensa.
Según la televisora pública Kan, luego de fuertes presiones de sus socios de coalición, Smotrich está dispuesto a renunciar a su demanda si recibe Finanzas con responsabilidades adicionales que generalmente pertenecen a Defensa, en especial las relacionadas con la Ribera Occidental.
La prensa nacional reveló que Sionismo Religioso quiere obligar a Netanyahu a comprometerse a extender la soberanía israelí sobre ese territorio palestino.
En el pasado Netanyahu, quien gobernó a este país durante 15 años, se comprometió con esa medida, pero luego no la cumplió debido a las críticas internacionales y por sus negociaciones para establecer relaciones diplomáticas con varios estados árabes, que reclamaron el congelamiento del proyecto como requisito previo.
Debido a la parálisis provocada por las diferencias, varios miembros del Likud, la formación encabezada por Netanyahu, comenzaron a atacar de forma verbal a Smotrich.
Por su parte, el partido Poder Judío, dirigido por el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, abandonó anoche las negaciones con el Likud, tras la decisión de este último de no darle una cartera adicional.
Tanto Smotrich como Ben Gvir tienen un discurso abiertamente racista, antiárabe y xenófobo, en especial el segundo.
Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, Ben Gvir es conocido por tener durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
Aunque es partidario de la colonización judía de tierras palestinas, Netanyahu comunicó a sus incómodos aliados que Israel necesita actuar moderadamente en términos de seguridad y diplomacia, en especial en la Ribera Occidental, debido a los crecientes cuestionamientos de diversos países, según varios medios de prensa.
En ese sentido, el diario Yediot Ahronoth reveló que Estados Unidos instó a Netanyahu a nombrar para Defensa a “alguien con quien se pueda tratar” en lugar de Smotrich.
Mientras, el periódico electrónico The Time Of Israel destacó que el próximo jefe de Gobierno rechazó otorgarle el puesto para evitar mayores críticas tanto nacionales como internacionales.
jf/rob
















