Si bien en el país no existe una medición oficial sobre la derrama económica en este mes que durará la Copa, la reactivación se evidencia en muchas actividades productivas y varios sectores ganan, entre ellos, indirectamente, los comerciantes informales.
Desde hace semanas, las vitrinas de tiendas exhiben los distintos uniformes de las selecciones participantes en Qatar, una invitación directa a la compra para lucir más tarde su equipo favorito, por ejemplo, en los restaurantes que transmiten los partidos en pantallas gigantes de televisores.
Según los pronósticos, ya hay reservaciones para cada día y se prevé un incremento de ventas de 15 a 20 por ciento por encima de lo normal después de dos años de grandes afectaciones por la pandemia de la Covid-19.
Incluso, hay dueños que se han animado a hacer remodelaciones o ampliaciones y otros buscan atraer clientes con promociones especiales para estos días donde el planeta vive y siente las emociones del fútbol al ciento por ciento.
Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, no duda en que el efecto Qatar contribuya al regreso a la normalidad, principalmente en los sport bar, muy de moda aquí.
Otros ofrecerán desayunos para promover volumen de ventas, lo cual se refleja en mayor contratación de personal y adquisición de productos en cadenas de supermercados.
Igual «espíritu competitivo» muestra el sector de vestuario y textiles, encargado de cubrir la alta demanda de prendas, banderas y otros productos promocionales que acompañan la fiesta mundialista en esta nación y en el exterior, pues Guatemala es exportador de telas para la confección de las playeras.
A medida que avanzan las fases del campeonato, deben subir las ventas de los equipos ganadores, esa es la esperanza que mantienen los vendedores informales, pues todos no tienen el dinero para comprar las prendas auténticas.
La fiebre futbolística acompaña esta vez la tradicional temporada de convivios aquí (celebraciones), el pretexto ideal para que grupos de amigos o familias se reúnan en restaurantes y bares y aprovechen la ocasión para ver los partidos del día y crezca el consumo.
La alta demanda de alimentos y bebidas tendrá efectos positivos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, de acuerdo con mediciones anticipadas.
¿Qatar 2022 traerá goles a Guatemala sin estar presente su equipo?, es una respuesta aún en el aire como los balones que esperan llegar a portería.
mem/mmc