Sandra Irala, directora general de vigilancia de esa cartera, precisó que se mantiene una estrecha atención a esa situación a nivel nacional y pidió a la población a acudir a los centros de salud ante la más mínima sospecha.
Irala explicó que los cuadros gripales de los últimos días se deben principalmente a las temperaturas mínimas atípicas en esta época del año.
Sugirió a los enfermos guardar reposo desde el inicio de los síntomas, mantener el distanciamiento físico y usar mascarillas a fin de evitar el contagio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron recientemente reforzar la vigilancia de influenza, teniendo en cuenta el aumento de los virus respiratorios en la región.
Los dos organismos instaron a adoptar las medidas necesarias, como acelerar la vacunación en grupos de alto riesgo (adultos mayores, embarazadas, niños menores de cinco años), el manejo clínico adecuado y el cumplimiento de las medidas de prevención.
La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio; en la mayoría de los casos la gripe desaparece sola, pero en ocasiones se pueden presentar complicaciones, según los especialistas.
Sus principales síntomas son fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, tos persistente, cansancio y falta de aire.
mem/mpv