Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes de forma responsable e imparcial y agradecemos la confianza depositada en nosotros, indicaron los representantes de Cuba, Noruega y Venezuela.
En un comunicado, los tres países mencionados señalaron que ven con esperanza el proceso que se concreta hoy, que fuera acordado el pasado 4 de octubre en esta capital entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN.
La cita de este lunes estuvo precedida por una reunión exploratoria en la que las partes acordaron reiniciar los diálogos de paz y retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.
Los negociadores consideraron entonces en un comunicado conjunto que la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación colombiana para construir la paz.
En agosto último, el nuevo gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional acordaron reanudar las negociaciones.
El Ejecutivo neogranadino y el ELN comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.
Tras finalizar hoy ese primer encuentro, los dialogantes emitieron un comunicado conjunto en el cual manifestaron que se encontraron con disposición, optimismo, certeza y esperanza para reanudar con plena voluntad política y ética el diálogo.
Apostaron construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles, urgentes y necesarios, así como dar la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, con prioridad a los sectores históricamente marginados y abandonados.
jha/jcd