Tal aprobación fue definida unánimemente por la dirección del órgano regulador y la venta en droguerías debe hacerse bajo prescripción médica y orientación por el farmacéutico al paciente sobre el uso correcto de la medicina.
Según la Anvisa, la autorización prevé además que el fabricante debe mantener y priorizar el abastecimiento para el programa del Sistema Único de Salud.
Los medicamentos antivirales, como el Paxlovid (desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer), utilizan diferentes mecanismos para frenar la acción de los virus.
Algunos cuentan con propiedades que impiden a los microorganismos invadir las células humanas, parte fundamental del proceso de infección.
Otros actúan directamente sobre la información genética del virus, debilitando la replicación viral.
El objetivo final de este tipo de medicamento es preservar el organismo y prevenir la evolución y el agravamiento de la enfermedad.
Para que esto suceda, deben administrarse aún en la fase inicial de la infección, preferiblemente entre el primer y el quinto día de la aparición de los síntomas.
Lo anterior se debe a que la acción de los antivirales está condicionada a la presencia de una mayor cantidad de virus en el organismo, es decir, una alta carga viral.
Paxlovid se compone de tabletas de nirmatrelvir y ritonavir envasadas y administradas juntas. La presentación es de comprimido revestido, en la concentración de 150 miligramos.
Su uso fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud para pacientes con cuadros ligeros y moderados de Covid-19 que presentan mayor riesgo de hospitalización.
Paxlovid tuvo su uso de emergencia aprobado en Brasil el 30 de marzo. El fármaco tiene aprobación de emergencia en Estados Unidos, por la Food and Drug Administration (FDA); en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en Canadá, en China, en Australia, en Japón, en Reino Unido y México.
De acuerdo con Meiruze Freitas, directora de informes de la Anvisa, la venta en el mercado privado aumentará la facilidad de acceso al tratamiento contra el patógeno y no reemplaza la vacunación que «sigue siendo la mejor estrategia para evitar la Covid-19, hospitalizaciones y muertes».
Brasil notificó este domingo nueve nuevas muertes por el virus en las últimas 24 horas y acumuló 689 mil tres fallecimientos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.
En total, el gigante suramericano registró además cuatro mil 300 nuevos diagnósticos en el mismo periodo y acopió 35 millones 64 mil 320 contagios.
jha/ocs