En mensaje enviado a un encuentro mundial del sector de los trabajadores, celebrado por videoconferencia en el marco del denominado Congreso Bicentenario de los Pueblos, Maduro abogó por la articulación de todos los movimientos sociales, sindicales, intelectuales, campesinos, urbanos y culturales.
‘Estamos con grandes tareas para seguir enfrentando el neoliberalismo (…) que expolia a los pueblos del mundo, ha hundido a países de nuestro continente y ocasionado que se sienta con más fuerza el despertar de los pueblos’, aseveró.
La articulación de las fuerzas sociales debe tener su columna vertebral en la clase obrera, que vaya despertando para plantear la lucha contra las políticas neoliberales imperantes a nivel global.
El mandatario subrayó el compromiso de Venezuela con la construcción del denominado socialismo del siglo XXI, al tiempo que envió un saludo de esperanza a los movimientos de la clase trabajadora mundial.
Durante el encuentro, el vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, señaló que la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 asestó un duro golpe a los sistemas políticos, económicos y sociales del orbe, al incrementar los índices de desempleo y de pobreza.
‘Hay una recesión de la economía mundial muy importante y una agudización de la confrontación geopolítica planetaria, esta recesión con la pérdida de puestos de trabajo en el mundo tiene consecuencias sociales y políticas’, indicó.
En tal sentido, alertó que el agravamiento de los sistemas capitalistas, producto de la situación pandémica, recae principalmente en los trabajadores, las mujeres y la juventud.
rc/wup