La Fenocin envió una carta al presidente Guillermo Lasso, en la cual le reiteró la urgencia de emitir el decreto ejecutivo para facilitar el alivio financiero a quienes deben a la banca pública hasta 10 mil dólares.
En la misiva, la Confederación expone sus preocupaciones en cuanto a la demora del decreto que “ayudará a paliar la grave situación económica de alrededor de 80 mil familias” y pide al Ejecutivo ampliar el beneficio a quienes deben al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Por el momento, el acuerdo prevé el perdón de las obligaciones crediticias a los clientes de Banecuador, la Corporación Financiera Nacional y el Banco de Fomento.
La entidad indígena y campesina esperaba el decreto la semana pasada y de hecho, por esa razón decidió suspender una movilización prevista para el 15 de noviembre.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, admitió que el documento no estaría listo en el plazo previsto y la Fenocin podría anunciar este martes acciones en respuesta al incumplimiento del ejecutivo.
La Fenocin es uno de los tres grupos indígenas cuyos representantes conforman la comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados con la administración luego de tres meses de conversaciones a raíz del histórico paro del mes de junio.
Los avances están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros, pero solo se han implementado 77 de los 218 acuerdos.
Demandas clave que motivaron el paro de 18 días quedaron pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.
mgt/avr