Con el uso de la tecnología aseguramos que nuestros nacionales residentes en las 52 zonas electorales establecidas participen en este proceso democrático, expresó este martes en rueda de prensa Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Según explicó, con esa modalidad podrán emitir su voto sobre los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y se podrán pronunciar sobre la consulta popular propuesta por el gobierno, si finalmente es convocada.
Atamaint precisó que hasta el mismo 5 de febrero, día de la votación, los ciudadanos en el extranjero tendrán la posibilidad de inscribirse para ejercer su derecho democrático.
Manifestó que el mecanismo es seguro y garantiza el voto secreto, íntegro y transparente así como la transmisión para el escrutinio, subrayó la directiva del CNE.
Igualmente se refirió a los proyectos pilotos que hubo en 2021 con votaciones digitales, telemáticas y por correo, las cuales concluyeron con resultados satisfactorios porque posibilitan el aumento de la participación.
Por su parte, Sergio Agosto, de la empresa pública Innovativa, encargada del soporte logístico para garantizar esa opción electoral, aclaró que puede utilizarse cualquier dispositivo electrónico, celulares u ordenadores, independientemente del sistema operativo.
De acuerdo con Agosto, los interesados deben primero inscribirse en la plataforma virtual, un proceso por el cual ya ha pasado el cuatro por ciento del padrón electoral de 97 mil 100 ecuatorianos residentes en las áreas previstas para esta modalidad.
Toda la información sobre el procedimiento está disponible en www.voto-telematico.cne.gob.ec.
El 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos presentes en el territorio nacional definirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales y los miembros del Cpccs.
ro/avr