Durante una conferencia de prensa conjunta, al término de conversaciones oficiales con Erdogan, el mandatario cubano destacó áreas con perspectivas de beneficio mutuo para la cooperación como la biotecnología, el turismo, la agricultura, la cultura y el deporte.
Además, ambos jefes de Estado se refirieron a la creación de un mecanismo de comisión intergubernamental y al propósito de llevar el intercambio comercial hasta los 200 millones de dólares.
En Türkiye, el jefe de Estado cubano también sostuvo un encuentro fraternal con amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el país euroasiático.
Díaz-Canel Bermúdez afirmó que compartió sobre las heroicidades cotidianas del pueblo cubano frente al bloqueo recrudecido de Estados Unidos y agradeció las múltiples iniciativas en rechazo a esa política inhumana y criminal.
Asimismo, el Presidente rindió tributo al padre fundador de la República de Türkiye, Mustafa Kemal Atatürk.
El mandatario cubano llegó a este país procedente de Rusia, donde se reunió con el jefe de Estado Vladimir Putin y otros altos funcionarios, con quienes analizó el plan de cooperación mutua hasta 2030, así como otros aspectos de las relaciones bilaterales.
Putin y Díaz-Canel Bermúdez asistieron a la develación de un monumento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Previamente, estuvo en Argelia, donde dialogó con su presidente Abdelmajid Tebboune sobre alianzas vinculadas al suministro de combustible, el interés de colaborar en la elaboración de medicamentos y vacunas, así como la celebración, en 2023, de una sesión de la Comisión Mixta en La Habana.
La delegación cubana está integrada, además, por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca y el ministro de Energía y Minas Vicente de la O.
mem/to