En declaraciones a la prensa desde Downing Street, el portavoz de Sunak aseguró que bajar la cifra de personas que buscan asentarse en el Reino Unido es una tarea prioritaria a la cual el primer ministro está dedicando una gran parte de su tiempo.
Dejó claro que quiere resolver el problema, en particular la inmigración ilegal, aseveró el vocero, horas después de que la Oficina Nacional Estadísticas (ONS) reportó una tasa de inmigración neta superior al medio millón en los primeros seis meses del año.
La cifra, que representa un incremento récord comparado con los 173 mil reportados, incluye a 144 mil personas que emigraron desde Hong Kong, además de casi 145 mil ucranianos y 22 mil afganos que ingresaron al Reino Unido como refugiados.
A ellos se sumarían los más de 40 mil migrantes que cruzaron el canal de La Mancha a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles, con la intención de asentarse en territorio británico.
Como parte de sus planes para frenar la inmigración ilegal, el Gobierno conservador firmó un acuerdo con su similar de Ruanda para enviar a los solicitantes de asilo a ese país africano, pero un recurso legal interpuesto por organizaciones de derechos humanos impidió la salida del primer vuelo con deportados en junio pasado.
mem/nm