En declaraciones a la prensa, el intelectual cubano manifestó que somos dos países hermanos y también referencias de que es posible resistir la ofensiva imperial de las oligarquías y de la ultraderecha, además de bloqueos y medidas coercitivas, indicó.
Resaltó que un pueblo unido, como el bolivariano y el cubano, pueden resistir todas “esas presiones terribles que nos hacen un enorme daño”, pero la gente se sobrepone a partir de la conciencia.
Prieto remarcó que tanto (Hugo) Chávez como Fidel (Castro), como ahora los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, encabezan la batalla cultural por la descolonización de nuestros pueblos, y eso es muy importante, acotó.
El escritor caribeño recordó la cumbre neofascista realizada el fin de semana en México, verdaderamente terrible, con una plataforma antidemocrática, amenazante y de una peligrosidad tremenda, afirmó.
Alertó que el mundo está al borde de vivir de nuevo ese monstruo, pero los estudiantes latinoamericanos y caribeños presentes en Caracas, “están muy claros de esa prioridad”, luchar contra la colonización cultural y el nuevo fascismo.
Interrogado sobre la figura del comandante Ernesto Guevara, Prieto expresó que este soñaba con el hombre nuevo como algo que estaba siempre en construcción, él decía, “ese hombre de valores, cualidades, de una ética solidaria no basada en la competencia, en el egoísmo, individualismo, va a ir naciendo”.
Yo creo que aquí en este Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) he visto anticipaciones de ese ser humano nuevo, de ese hombre y esa mujer nuevos que tienen que estar a la vanguardia en todas nuestras batallas, subrayó.
Este jueves en la mañana, Aleida Guevara, hija del mítico guerrillero argentino cubano, impartió una conferencia magistral en la plenaria del evento intitulada: Ernesto Che Guevara, ejemplo del hombre nuevo.
La doctora pediatra reflexionó sobre la misión principal del socialismo en el encargo de romper esquemas del pasado y formar una nueva conciencia social que garantice al pueblo las herramientas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Destacó las ideas de su papá sobre la importancia de promover la capacidad del pueblo en función de mejorar su propia vida, especialmente en el ámbito de la cultura, porque sin ella “nos manipulan, nos engañan».
ro/jcd