Según informa la institución, desde la red social Facebook, la exhibición se basa en el concepto musical Non divisi, «que en el contexto cultural cubano fue empleado por el maestro Roberto Valera» y que en una traducción libre significa indivisible.
Programada para abrir sus puertas en el Edificio de Arte Cubano de la entidad, el próximo 8 de diciembre, la propuesta articula el recorrido más relevante de Lam, que «transcurre en un devenir consagratorio de París a La Habana, con un retorno triunfal a Europa sin olvidar sus raíces antillanas».
De esta manera el concepto melódico se traslada a las artes plásticas, con su particularidad de «in crescendo», mientras emergerán ante la vista de los espectadores 69 pinturas, dibujos y grabados, «donde cada etapa actúa como un canal comunicante de la siguiente», explica el texto.
Hasta el 26 de febrero de 2023, la exposición conjuga piezas que marcaron la trayectoria fecunda de Lam en diversas latitudes, como Francia, España, Estados Unidos e Italia, y que demuestran la solidez del trabajo del creador «sin fisuras».
«Sus pinturas y grabados, dibujos y cerámicas constituyen una expresión única e indestructible por todo lo que representa para el arte cubano», afirma el document, al tiempo que destaca el valor indivisible de la obra del artista, que deleita a través del ritmo de la composición como medio de expresión poética universal.
mem/lbl