En el mercado de Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) despidió el viernes a 76,28 dólares el barril, para una baja del 2,21 por ciento.
Igualmente, el petróleo Brent del mar del Norte en el de Londres reportó este fin de semana un repliegue del 2,08 por ciento, que ubicó el tonel del combustible en 83,63 dólares.
Analistas coincidieron en que las cotizaciones del oro negro finalizaron la etapa en declive, en medio de la incertidumbre en los mercados sobre los precios para el petróleo ruso.
También concordaron en que los inversores fijarán su atención en la decisión que adopte la Opep+ (la OPEP y 10 importantes países productores independientes de crudo) en la próxima reunión del grupo, fijada para el 4 de diciembre.
Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan hoy cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de lo ingresos y desarrollo económico de muchos países. Expertos señalan que en las cotizaciones de ese hidrocarburo influyen diversos factores, en primer lugar los llamados fundamentos del mercado, referidos a los que directa y significativamente intervienen en la formación de los precios, como por ejemplo la relación oferta-demanda.
Destacan además los de índole especulativa, la situación geopolítica, catástrofes naturales y otros fenómenos y aspectos coyunturales.
lam/rs