De ellos, 3,42 millones son alumnos de primaria y 2,50 millones de secundaria, lo cual supone el 19 por ciento de todos los estudiantes del país, según un estudio que reflejó el periódico The Daily Star.
El Centro de Investigación sobre Poder y Participación y el Instituto BRAC de Gobernanza y Desarrollo dieron a conocer los resultados de una encuesta conjunta.
Según la investigación, el gasto de bolsillo en educación se multiplicó por 11 en el caso de las familias rurales y por 13 en el de las familias urbanas pobres.
Esto impuso una carga económica para las familias, sobre todo las más pobres, dijo Hossain Zillur Rahman en la presentación virtual de la encuesta.
Una parte importante de los niños escolarizados corre el riesgo de perder el aprendizaje, agregó la fuente.
La reapertura de escuelas debe ir acompañada de medidas que cubran la pérdida de aprendizaje y ayuden a los niños a sobrellevarla, dijo el director ejecutivo del Instituto BRAC de Gobernanza y Desarrollo, Imran Matin.
‘Los alumnos corren un mayor riesgo de abandonar los estudios si no se abordan los problemas’, dijo Hossain Zillur Rahman, presidente ejecutivo del Centro de Investigación sobre Poder y Participación.
Según la encuesta, el 51 por ciento de los alumnos de primaria y el 61 por ciento de los de secundaria recurren a entrenamientos y clases particulares para evitar la pérdida de aprendizaje.
Los resultados pusieron de manifiesto la pérdida de aprendizaje de los niños y jóvenes como consecuencia de la crisis de la Covid-19, junto con los costos psicológicos y sociales derivados.
mem/abm
















