Los accciones permitieron el decomiso de tres mil 31 kilogramos de cocaína, más de seis mil 538 toneladas de marihuana y 48 mil 66 dosis de crack, 244 vehículos y 14 aeronaves, así como 316 personas detenidas, detalló la entidad.
La Senad comparó las incautaciones de cocaína de los últimos tres gobiernos del país y resaltó que la actual administración (desde 2018) logró la mayor cantidad, con 13,2 toneladas, lo que equivale a 660 millones de dólares.
El ejecutivo anterior de 2013 a 2018 alcanzó una incautación de 8,7 toneladas en similar periodo, mientras que de 2008 a 2013 la cifra ascendió a 11,5.
Los datos provienen del Observatorio Paraguayo de Drogas, encargado de recolectar, documentar, organizar, clasificar, sistematizar y analizar el fenómeno a partir de informaciones de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Esta nación aparece como la mayor productora de marihuana de América del Sur y abastece a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de cannabis prensado.
Expertos en el tema, aseguran que a pesar de los números de decomisos, los narcotraficantes continúan operandoe con la complicidad de alcaldes, intendentes, diputados, policías, militares.
Además, gestionan empresas de transporte, de logística, financieras y aparatos de seguridad, así también una poderosa y oculta red de lavado de dinero. Aquí hay investigaciones, sospechas, hipótesis, pero nada se resuelve, lamentó el sociólogo Carlos Peris, profesor de la Universidad Nacional. de esta capital, especializado en la investigación del tema del narcotráfico.
El país tiene muchas ventajas para los negocios ilícitos, «fronteras laxas, un territorio que no tiene radares, autoridades cómplices en todos los niveles, pobreza», mencionó.
mgt/znc