La vicejefa de Gobierno y titular de Finanzas, Alena Shillerova, estimó que el camino más simple es recibir los pagos mediante el derecho internacional, destacó la prensa capitalina.
Si lo solicitamos a través de un proceso pena, ello se puede extender por mucho tiempo, consideró la funcionaria, en alusión a las acusaciones contra Moscú, desechadas por su gobierno al calificarlas de desatinadas y totalmente infundadas.
La República Checa estima que al menos dos presuntos agentes del servicio de seguridad y la inteligencia militar de Rusia estuvieron implicados en las causas de la detonación en el polvorín de Vrbetice, en 2014.
El gobierno checo insiste en manejar solo una versión de los hechos ocurridos hace siete años en el referido almacén de armamentos, alquilado por el Ejército a la empresa búlgara Imex Group, pero se niega a presentar pruebas concretas.
La suma de la reclamación, cuya presentación la adelantó el primer ministro Andrej Babis el pasado 20 de abril, sería para cubrir las pérdidas del material destruido en las explosiones del fortín y de las labores para eliminar el desastre.
El presidente Milos Zeman habló recientemente de la existencia de más de una sola causa en la explosión del almacén de armamentos, incluida la de un caso de negligencia.
Las acusaciones emitidas aquí contra Rusia sirvieron de base para justificar la expulsión de 18 diplomáticos de ese país, el pasado 17 de abril, a lo cual Moscú respondió con la declaración de persona non grata de 20 funcionarios de la embajada checa.
El pasado sábado, Babis instó a los 27 países de la Unión Europea a demandar la salida de al menos un diplomático ruso por cada uno de ellos para mostrar solidaridad con Praga.
Un llamado similar tuvo poco respaldo, tras una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en abril último.
mem/to