El Velódromo Teo Capriles, de Caracas, acogió a cientos de mujeres y hombres, entre ellos niños, de más de 100 academias del país y de 15 estados, quienes durante meses de ensayos lograron articular y sincronizar ritmos nacidos en esta parte del mundo.
Antes de iniciar el baile de 12 minutos que da lugar al récord, José Perdomo, unos de los organizadores, recordó al músico cubano Adalberto Álvarez, a quien llamó iniciador de este proyecto.
Ya esto es historia, no hay país que pueda rebasar la cifra de Venezuela, señaló.
El presidente del proyecto internacional Retomando el Son, Luis Llamo, agradeció a todos los bailadores, y coordinadores de los estados que apoyaron y dio las gracias a Venezuela.
Destacó que la proclamación ayudará a Cuba como parte de su iniciativa de que ese género sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En declaraciones a Prensa Latina, el también compositor musical, escritor y productor, señaló que lo ocurrido no solo es importante para la República Bolivariana, sino además para todos los latinoamericanos.
Comentó que el récord siempre estuvo fuera de esta zona geográfica, que es donde nació esta música y baile, al ostentarlo desde el 2014 Europa, primero en Grecia, y luego en Tenerife (España), y ahora esperamos que por primera vez venga a Venezuela, lo cual demostrará al mundo su potencial.
Llamo recalcó que de alcanzarse este triunfo será para este país, junto a su hermana Cuba, pero va para toda Latinoamérica y América también.
Valoró que el récord será difícil sobrepasarlo, aunque adelantó que si se logra ya tienen previsto para el 25 de julio del 2023, establecer otra marca, porque fueron muchos los bailadores que quedaron fuera.
El récord mundial anterior en la categoría se alcanzó en el año 2019 en la plaza de la Patrona de Canarias, España, con la participación de mil 291 personas.
La República Bolivariana posee más de una decena de Récord Guinness, entre ellos la cascada y la arepa más grande del mundo; el teleférico más alto; la heladería con más sabores; el relámpago del Catatumbo; la hallaca y moneda de chocolate más grande, entre otros.
jha/jcd