El Consejo de la UE aprobó de forma unánime la decisión de incluir en su lista de delitos a la negativa o evasión de las restricciones y subrayó que ello está relacionado con los castigos aprobados contra Rusia, resumidos en ocho paquetes de medidas.
De acuerdo con una declaración emitida aquí, la resolución responde a la poca claridad sobre las consecuencias reales de una negativa de los miembros del bloque comunitario a poner en práctica las restricciones.
Al menos 15 países se opusieron recientemente a poner en práctica un techo para los precios del gas ruso, al señalar que ello crearía una crisis energética en Europa, pues Moscú se negaría a vender ese combustible a los países que le pongan límites a esa tarifa.
El planteamiento aprobado en la UE también responde a la creciente división entre sus miembros sobre la necesidad o no de continuar con la política de sanciones contra Rusia, después que su presidente, Vladímir Putin, anunció una operación militar especial en Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Moscú advirtió sobre el efecto bumerán en Europa causado por las medidas punitivas aplicadas en su contra, como el alza de los energéticos, la inflación y el aumento de las huelgas y demandas de sociales de los trabajadores en varios estados de la región.
El Consejo del bloque comunitario afirma que la inclusión en la lista de delitos a la evasión de las sanciones es el primero de dos pasos previstos para garantizar un único nivel de aplicación de restricciones en todo el territorio de la UE, indicó la prensa local. La Comisión Europea tiene previsto en un segundo momento formular los detalles del procedimiento para determinar las condiciones del mencionado delito y el castigo previsto en ese caso, todo lo cual deberá ser aprobado por el Consejo de la UE y la Eurocámara.
Hungría aboga por poner fin a las sanciones contra Rusia y se encuentra entre los pocos miembros del bloque comunitario que estableció contratos a largo plazo para la compra de gas ruso.
mgt/to