Alessandro Miani, presidente la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA), señaló este lunes al dar a conocer un reporte de esa entidad, que esta nación “se encuentra entre las que deben realizar los avances más claros para la implementación de la Estrategia Europea para Contaminación Cero”.
Los niveles de PM 2,5 en el aire está muy por encima de los límites sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud en este país, uno de los que registra una mayor polución atmosférica en la región, afirmó.
Miani precisó que «se registraron 68 mil 600 muertes prematuras por PM 2,5, óxidos de nitrógeno y ozono en 2020 en Italia, seguida de Alemania, con 43 mil 500; y Polonia, con 41 mil 600 fallecimientos evitables”.
En la práctica, agregó, Italia reporta 29,0 por ciento del total de muertes prematuras por PM 2,5 en Europa, con unas 238 mil, el 22,0 por ciento por óxidos de nitrógeno y el 21,0 por ciento debidas a concentraciones excesivas de ozono, por lo cual afirmó que “el aire genera cifras de pandemia”.
Por su parte Prisco Piscitelli, epidemiólogo y vicepresidente de SIMA, dio a conocer que de acuerdo con el último estudio de la Agencia Europea del medio Ambiente (AEMA), las concentraciones más altas de PM10 se observan en el valle del río Po, de Italia.
Este fenómeno se atribuye a la densidad de población y las actividades industriales en un contexto orográfico y meteorológico que favorece la acumulación de polvo fino, añadió Piscitelli.
mgt/ort