En una nota de prensa de la cancillería mexicana, se indica que ambos acordaron trabajar en contra de todas formas del racismo con vistas a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en México en enero próximo.
Hussen realiza una visita aquí por el Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación.
Las partes coincidieron en que la inclusión y la igualdad son valores en común y una prioridad en la relación bilateral.
Al respecto, el canciller Ebrard señaló la importancia de expandir el trabajo conjunto en la materia, particularmente en contra de las ideologías xenófobas que existen en la región.
Dijo que a México le preocupa muy seriamente el crecimiento del supremacismo blanco en Norteamérica; combatirlo permanentemente es una de las principales prioridades de nuestra política exterior, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.
La nota señala que, en ese sentido, los dos países trabajarán para mostrar las fortalezas y beneficios de la diversidad y la inclusión, en contraposición a las tesis xenófobas que alientan el conflicto.
Por su parte, el ministro Hussen manifestó su acuerdo y señaló que es un tema que Canadá toma con toda seriedad.
El antídoto a la xenofobia radica en la educación temprana e inculcar a las nuevas generaciones que la diversidad no es una fuente de división, sino de fortaleza, añadió.
Los funcionarios anunciaron un acuerdo bilateral con respecto a la inclusión de las comunidades de origen africano en los dos países.
Asimismo, se refirieron a la agenda en materia de movilidad laboral con base en la 18ª Reunión Anual de la Alianza México-Canadá que se realizó la semana pasada en Ottawa.
oda/lma