“(…) Lanzamos la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Paz en el Campo Ferial Chuquiago Marka, bloque Verde”, aseguró en conferencia de prensa.
Explicó la titular que el evento tiene la finalidad de reflexionar sobre esta problemática y delinear nuevas políticas encaminadas a lograr una transformación.
Orellana consideró que pese a que el país altiplánico tiene leyes que garantizan la igualdad de derechos para todos los bolivianos existen situaciones de vulneración.
Informó que hasta el momento su cartera recibió a través del viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización un total de 77 denuncias de racismo y discriminación en Bolivia.
“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país en todo el territorio nacional-criticó Orellana-, y eso es muy preocupante para todos y todas. Por eso, hermanos y hermanas, debemos hablar, reflexionar sobre este tema”.
Según reiteró, para el Estado boliviano, en coordinación con la sociedad civil, es menester reflexionar y plantear acciones que coadyuven a superar situaciones de racismo y discriminación, atentatorias contra la dignidad de los connacionales.
Opinó que se trata de un significativo e histórico evento, el cual es un desafío para reflexionar, analizar y trabajar de manera conjunta sobre las acciones violentas, discursos de odio, racismo y discriminación que se suscitan en los diferentes ámbitos.
Añadió que en los debates se identificarán las causas y los factores que generan estos flagelos sociales con la finalidad de delinear nuevas políticas para la transformación desde el enfoque de descolonización, despatriarcalización e interculturalidad del Estado Plurinacional para el vivir bien.
Enfatizó en que la Cumbre generará elementos importantes para construir de manera conjunta una cultura de la vida, del diálogo.
Insistió en que se trata de una “Bolivia justa y armoniosa, cimentada en la descolonización sin discriminación” .
El foro incluye entre otros ejes temáticos el de los medios de comunicación, el sistema educativo plurinacional, el cumplimiento del derecho de igualdad sin discriminación, las fuerzas del orden y de seguridad del Estado.
Igualmente, formarán parte del debate los organismos, la cooperación internacional y las iglesias en la corresponsabilidad para lograr una sociedad justa y solidaria, así como la institucionalidad como garante del derecho a la igualdad y a la no discriminación.
oda/jpm