En la segunda jornada de trabajo de la decimoséptima sesión del órgano integrado por 24 Estados miembros de la Unesco, fueron aceptadas cinco candidaturas a la relación del patrimonio cultural inmaterial e idéntica cantidad a la de elementos que necesitan salvaguarda urgente.
Presentado por Colombia, engrosó la primera de las listas el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas (arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa) de la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que las Fiestas del oso en los Pirineos (Andorra-Francia) y la fiesta de San Trifón y el kolo (Croacia).
También recibieron el visto bueno del Comité para sumarse al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el Kun Lbokator, un arte marcial tradicional en Camboya, y las técnicas tradicionales de elaboración del té y las prácticas sociales asociadas en China.
Respecto a los elementos necesitados de protección urgente, fueron aprobados La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Chile), la xhubleta, conocimientos tradicionales, artesanía y formas de utilización (Albania), el trabajo tradicional de la piedra de Ahlat (Turquía), el arte de la alfarería del pueblo cham (Vietnam) y la cultura de preparación del borscht (Ucrania).
La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial examina hasta el 3 de diciembre 54 candidaturas, por lo que los análisis continuarán mañana con el Reino de Marruecos como anfitrión.
Con las inscripciones de hoy suman 640 las registradas en las listas de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) relativas a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).
ro/wmr