Como parte de la novena Cumbre de los comandantes de las Guardias Fronterizas de ambas naciones, que se realizó este martes, se rubricó un acuerdo para afianzar la cooperación bilateral en asuntos de las lindes comunes.
Al respecto, el comandante de la Guardia Fronteriza de Irán, Ahmad Ali Gudarzi, aseguró que la interacción con sus homólogos de los países vecinos constituye una de las prioridades importantes para la República Islámica.
De acuerdo con los reportes, el documento incluye coordinaciones relacionadas con el área fronteriza, como terminales, la entrada y salida de los peregrinos de Arbaín, la seguridad estable de las fronteras comunes, el intercambio de información, las patrullas conjuntas, el bloqueo de los bordes limítrofes, entre otros.
Gudarzis enfatizó en la necesidad de intercambiar información, realizar patrullajes y ejercicios conjuntos entre los guardias de ambos países.
Resaltó, además, la disposición de los efectivos de ambos países para lidiar con cualquier inseguridad, tráfico de drogas, criminales armados y grupos terroristas en las zonas comunes.
La firma del documento, de vital importancia para la seguridad de las fronteras comunes, coincidió con la visita del primer ministro de Iraq, Muhamad Shia al-Sudani, a Teherán, para reunirse con el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, en medio de tensiones por las operaciones iraníes contra los grupos separatistas del Kurdistán iraquí.
El encuentro fue calificado de positivo por las partes y valorado por el mandatario iraní como un punto de inflexión en la cooperación bilateral.
rgh/ycv